Familia emprendedora de Los Lagos apuesta por la cerveza artesanal.

Con cata ciega y fiesta de coronación cervecería Sayka culminó actividades del verano 2014. Es la familia Sandoval- Caro que desde el 2010 comienzan a materializar una idea que surgió en 2009 cuando Nicolás Sandoval, el creador de este producto laguino, degusta una cerveza artesanal obsequiada por un amigo. Desde allí empieza a indagar sobre el tema, hasta dar con las materias primas para su elaboración.


Fue precisamente en el mes de septiembre de 2010 cuando Nicolás y su familia adquieren un kit básico para elaborar los primeros 20 litros de cerveza la que rápidamente tuvo una buena aceptación entre sus conocidos y amigos. El proceso no fue fácil y ello le significó capacitarse e incluso postular a fondos públicos para concretar esta iniciativa.


Ese mismo año y en el contexto del programa “Valdivia, Capital de la Cerveza”, es que este emprendedor decide llevar esta preparación al ámbito comercial, naciendo así la cerveza artesanal “Futura”.


Sin embargo y en la idea de buscar un nombre novedoso, nace posteriormente “Sayka”, una fusión de los apellidos del matrimonio y de paso convirtiéndose en la primera cerveza artesanal de la comuna de Los Lagos.


Han pasado cerca de tres años y “Sayka” se ha ido refinando con pequeños detalles, pensando siempre en que sea un producto local con características propias de la zona, es decir, el gran pulmón verde que destaca a Los Lagos y sus alrededores mezclando belleza natural, vegetación, ríos y lagos.


ELABORACION


“La elaboración de la cerveza Sayka ha evolucionado desde sus inicios cuando se elaboraban en batchs de 20 lts. que fermentaban en el comedor de nuestra casa y maduraban al aire libre para aprovechar las bajas temperatura de la noche”, recuerda Nicolás.


Actualmente la pequeña empresa familiar cuenta con modernos equipos para la elaboración de batchs de 250 litros, controlados de forma automática con equipos de frío para asegurar la calidad del producto, tanto en fermentación como maduración.


Gracias a esto “Sayka” es reconocida como la primera cerveza artesanal de la ciudad de Los Lagos, llegando a contar en la actualidad con una producción de 2500 litros mensuales.


VARIEDADES


“Sayka”, se caracteriza por contar con tres variedades de este brebaje; Rubia “Quinchilca”; Negra “Huite” y Ambar “Riñihue”, la mayoría perteneciente al estilo blonde ales y porter.


Ubicada en el kilómetro 4 camino a Panguipulli, la planta cervecera es además, la primera en contar en la temporada alta con un “beer-garden”, concepto que mezcla lo natural del entorno para degustar este tipo de bebidas, una novedad para la región, teniendo en cuenta que en Chile sólo existen dos cervecerías que llevan adelante esta idea.


Hoy en día la cerveza artesanal “Sayka”, forma parte de la denominada “Ruta de la Cerveza Artesanal” de la región de Los Ríos, un producto que ha ido creciendo en la región como una de las rutas obligadas de los turistas que llegan cada temporada a la zona para disfrutar de sus hermosos parajes.


Todos los derechos reservados SAYKA® 2017

  
Sitio web desarrollado por